miércoles, 19 de noviembre de 2014

Curso de formación de dirigentes políticos “Miguel Ángel Cárcano”

Curso de formación de dirigentes políticos “Miguel Ángel Cárcano”

agosto 5, 2014
By 

Juan Jose Guaresti (nieto)El Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de invitar al lector a formar parte del Curso de formación de dirigentes políticos, el cual lleva el nombre del ilustre hombre público conservador “Miguel Angel Cárcano”, que se realizará en la sede partidaria, Rodríguez Peña 525, Capital (entre Lavalle y Tucumán) desde el miércoles 13 de agosto de 2014 a las 18:30 hs. hasta el miércoles 12 de noviembre de 2014. Las clases se llevarán a cabo todos los miércoles entre las fechas indicadas, comenzarán a las 18:30 horas y durarán aproximadamente una hora. El curso es gratuito con indispensable inscripción previa. La cantidad de lugares disponibles es limitada.
El acto inaugural del curso -al cual el lector queda también invitado- se realizará en el lugar, horario y fecha indicados mas arriba. A continuación comenzará la primer clase.
Con este evento se persigue intercambiar conocimientos y experiencias de los expositores con los asistentes sobre diferentes aspectos de la organización política, económica y social relevantes para el país que no son usualmente objeto de estudios en las universidades y también fomentar y exaltar las condiciones de liderazgo de los participantes así como estimular su participación política, sin tener en cuenta su edad o trayectoria previa. Lo importante es su vocación de servicio. En las clases se brindarán conocimientos útiles de teoría y práctica política, económica y legal, relevantes para la vida institucional del país.
El curso persigue promover los valores fundamentales de la convivencia humana y de la república que sustentan el ideario del partido, entre los que se destacan: La libertad humana que fuera la estrella polar que guiara a los fundadores de nuestra Patria, la perspectiva ética de la política que debe estar al servicio de los ciudadanos, basada en la dignidad de la persona humana, la defensa de la familia, el derecho de propiedad privada como bases fundamentales de la organización social. y un orden institucional que aliente la iniciativa privada como motor esencial del progreso genuino y de la movilidad social.
La metodología que se utilizará es la siguiente: Cada expositor desarrollará el tema a su cargo en unos 20 minutos. Luego de su disertación los asistentes podrán participar en el diálogo que tendrá lugar seguidamente, basado en el intercambio de ideas, aclaraciones y preguntas de los presentes entre sí y con el expositor. Este último tendrá a su cargo ordenar el debate de manera de asegurar la mayor participación posible de los presentes, dentro de las normas de orden y respeto que son exigibles en una reunión de este nivel.
El abogado y master en Economía Juan Francisco Ramos Mejía (hijo) fue designado director del curso por sus valiosos antecedentes docentes y académicos que incluyen 14años en que se ha desempeñado como profesor en diversas universidades, dando clases en el país y en el extranjero y publicado artículos y ensayos sobre economía, política y derecho de sólida categoría intelectual, hechos que avalan la responsabilidad que se ha puesto a su cargo. Pertenece a una familia que ha prestado señalados servicios a la República Argentina.
Para abordar los temas propios de este esfuerzo de docencia y formación política que realiza nuestro Partido, se ha buscado la participación de los destacados expositores que se reseñan a continuación y que ya han dado su conformidad, sin perjuicio de otras incorporaciones que fueran menester en el futuro:
Alberto Allende Iriarte, (ex Diputado Nacional, ex Presidente del Partido Demócrata, Eugenio Aramburu, ex embajador de la República Argentina, ex Presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Ricardo Balestra, ex Diputado Nacional en dos períodos, actual Vicepresidente de la Convención del Partido Demócrata, Felipe de la Balze, Académico, Secretario General del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, Eduardo Conesa, abogado, economista, profesor titular de Análisis Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Cortés Conde, miembro de la Academia Nacional de Historia, profesor universitario, Agustín Etchebarne (Director de la Fundación Libertad y Progreso) Juan José Guaresti (nieto), ex Director del Banco Central de la República Argentina, actualmente Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del Partido Demócrata, Emilio Hardoy, ingeniero industrial, dirigente de larga trayectoria en el Partido Demócrata donde ocupó importantes cargos, .Agustín Monteverde, economista de vasta y conocida trayectoria, ex Presidente de la Juventud del Partido Demócrata, Alberto Moreno, abogado, Federico Pinedo, Diputado Nacional, ex Presidente del Partido Demócrata, Candelaria Ramos Mejía, Presidente del Ateneo de Jóvenes de la Sociedad Rural Argentina, Juan Carlos Villa Larroudet, empresario, fundador de OMINT.
En lo que concierne a la forma en que se realizaran las clases se tomará asistencia y se entregará un certificado a la finalización del curso a los participantes que hayan asistido como mínimo a 2/3 partes de las reuniones. Los participantes se deberán comprometen a leer para cada sesión el material de lectura que se enviará con una semana de anticipación.
En cuanto a los temas que se tratarán, podemos mencionar, entre otros, los siguientes:
¿Cuál es el espíritu de la Constitución? Revisión de los principios fundamentales de la Constitución Argentina. ¿Cómo recuperar el marco institucional que la Argentina necesita?
La degradación actual de la política como mero instrumento al servicio del poder. ¿Cómo recuperar una visión ética de la política orientada al bien común?
¿Los políticos promueven el bien común y las empresas el interés privado? ¿Es más Estado la solución para los problemas de la Argentina? Revisión de los fundamentos filosóficos, políticos y económicos de la institución de la propiedad privada y la libertad de empresa.
El legado olvidado de Juan Bautista Alberdi en su Sistema Económico y Rentístico de la Confederación Argentina según su Constitución de 1853. ¿Puede haber amplio control del Estado de las libertades económicas y pleno goce de las libertades civiles?
Mitos y realidades de los gobiernos conservadores en la Argentina. La generación del 80’ y los gobiernos conservadores durante los años 30’: Ni década ni infame. La evolución e involución de la Argentina durante el siglo XX.
La revolución bolchevique de 1917 en Rusia. Causas, consecuencias y lecciones sobre cómo han tomado el poder los grupos totalitarios.
El asistencialismo estatal y la distribución de la riqueza. ¿Son las leyes asistencialistas la forma más conveniente de mejorar la situación económica de los más pobres?
La relación entre política y economía: Los ciclos políticos y los ciclos económicos. Los secretos del desarrollo y el progreso. La naturaleza y causas de la riqueza de las naciones.
La Escuela del “Public Choice” y la “teoría de las fallas del Estado”. ¿Es más Estado siempre la mejor solución frente a las fallas del mercado o a veces es peor el remedio que la enfermedad?
El sistema legal, el desempeño económico y la corrupción. La inflación legislativa y el costo de la ley. Elementos de análisis económico del derecho.
La inserción de la Argentina en el mundo. El surgimiento de China y la política exterior Argentina.
Los desafíos actuales de la Argentina en materia de justicia, seguridad, educación, sector agropecuario y energético.
El Partido Demócrata es absolutamente consciente de las tribulaciones que actualmente afectan a nuestra Patria y lo incierto que puede aparentar ser nuestro destino pero en esta hora de dificultad y de peligro, cree que este curso y los otros que se realizarán, son la ratificación de nuestra fe en el país por una parte y por la otra la afirmación que en el seno de esta gran Nación existen formidables fuerzas dispuestas a reestablecer la libertad dentro del orden que fuera en épocas pasadas el secreto de su grandeza y del respeto que inspiraba en el escenario mundial.
Vicepresidente 1ero en ejercicio de la Presidencia del
Partido Demócrata de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario