miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Gobierno Nacional ya está en cesación de pagos

El Gobierno Nacional ya está en cesación de pagos

julio 22, 2014
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Juan Jose Guaresti (nieto)
Los medios de difusión y numerosas entrevistas con economistas y juristas de prestigio han centrado sus informaciones y debates sobre lo que puede ocurrir en los próximos días en el Juzgado del Dr. Griesa. El interrogante es claro: Se ignora si el Gobierno Nacional va a pagar o no va a pagar lo que surge de la causa en la cual fondos de inversión además de un grupo de acreedores argentinos que conservaron sus títulos originarios, triunfaron en su petición de que se les debía abonar todo lo que les correspondía de acuerdo a las condiciones pactadas. En nuestro parecer el monto del juicio en cuestión es comparativamente pequeño en comparación con el universo de las deudas, algunas de las cuáles en mora, que nuestro Gobierno tiene en distintos escenarios, acerca de las cuáles no ha exhibido ninguna voluntad de pago. Además es tal la magnitud de las mismas y en algunos casos su ilicitud, amén del desprestigio que tienen nuestros funcionarios para obtener préstamos a tasas razonables, que se puede decir que nuestro gobierno ha colocado al país en cesación de pagos.

Impresionante inventario de las deudas del Gobierno Nacional:

1) La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó la apelación interpuesta contra la sentencia de 2da. instancia del Tribunal de Nueva York que determinó que el Gobierno Nacional debía pagar sus acreencias a quiénes no aceptaron las condiciones impuestas por el Gobierno Nacional a los tenedores de bonos públicos argentinos que habían caído en default en la crisis de 2002.

El Tribunal sostuvo que esos acreedores debían recibirle importe de los bonos posteriormente en default, antes que recibieran la cuota que vencía el 30 de Junio pasado los tenedores de bonos públicos que hubieran aceptado las condiciones leoninas fijadas unilateralmente por el gobierno nacional. El fallo de la Corte de Nueva York dijo que se debía pagar a los que rechazaron ser despojados la totalidad de su crédito y que debía hacérselo, antes de abonarle a quienes aceptaron recibir literalmente moneda de quiebra. El Gobierno Nacional intentó pagar, contrariando a la prohibición judicial, la cuota que vencía el 30 de Junio pasado sin abonarles primero a los vencedores en la disputa legal. El tribunal neoyorquino no aceptó que se burlara la sentencia mediante esta maniobra, de manera que hasta el momento no se ha pagado el juicio que montan unos 1650 millones de dólares. El gobierno nacional tiene 30 días corridos para hacerlo a partir del 30 de Junio. Lo cierto es que lo más conveniente para el prestigio nacional hubiera sido terminar cuanto antes este diferendo pagando la sentencia en cuestión pero hasta el momento no ocurrió así ni se sabe con certeza lo que va a pasar.

2) La suma adeudada no parece ser tan grave a la luz de la comprometida situación económica del país ni tampoco es la cifra total de lo que se debe a los acreedores que no se sometieron a las condiciones ofertadas.

Si bien la mayoría de los acreedores finalmente aceptó las que se deberían denominar exacciones establecidas por el Gobierno Nacional para el pago de la deuda en “default”, una cifra algo superior al 7% rechazó la oferta. En esa cantidad se encuentran los 1650 millones de dólares que se deben por el pleito aludido pero al parecer hay otro litigio iniciado en un Tribunal Administrativo internacional (CIADI) por ahorristas de origen italiano a los que se deberían unos 6000 millones de dólares. Se espera una decisión para el mes de Agosto próximo cuyo resultado no se cree que difiera del litigio decidido en Nueva York. También hay otro grupo que se ha manejado judicialmente en forma más lenta que los acreedores del caso resuelto en Nueva York que pretende una cifra que, según las fuentes, rondaría los 10.000 millones de dólares y que tampoco aceptaron el “arreglo” propuesto.

3) Decisión de la Organización Mundial del Comercio:

Se espera para dentro de poco una importante multa impuesta por la OMC originada por las medidas arbitrarias tomadas por la Secretaría de Comercio entorpeciendo las importaciones, lo que en nuestro medio se llama “cepo cambiario”. Ello motivó la denuncia de unos 43países, los que sin perjuicio de la multa a aplicarse, tienen derecho a exigir individualmente la reparación los perjuicios experimentados.

4) Sentencia de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos:

Se supo en Marzo pasado que se dictó sentencia definitiva a favor de una firma inglesa por 160 millones de dólares por ruptura de un contrato. No se han tenido noticias ulteriores que se haya pagado esa cifra por lo que consideramos que se adeuda.

5) El “arreglo” efectuado en 2005 con los acreedores que aceptaron las condiciones impuestas también hay que pagarlo en la forma convenida en los respectivos títulos.

Sus intereses deben ser pagados y forman parte de nuestro pasivo a corto plazo… en divisas.

6) Falsificación del Ministerio de Economía de las cantidades que hay que pagar a los acreedores del Estado comprendidos en la ley 23.982 y posteriores de Consolidación de Deudas del Estado:

Utiliza desde 1997 “ingenioso” procedimiento: Una vez obtenida la sentencia firme, se debe calcular la cantidad de bonos a entregar debido a que los bonos han perdido cupones de amortización e intereses por la mera acción del tiempo. La norma establece, correctamente, que hay que entregar mas bonos, para sustituir los cupones de amortización e intereses que han vencido. El Ministerio de Economía, para pagar menos de lo que debe, hace multiplicar, subrepticiamente, por una cifra inferior a la unidad, la cantidad que realmente debe. La Caja de Valores S.A.- a quién se la informa por parte del Ministerio de Economía oficialmente lo que realmente debe entregar- paga el resultado de la multiplicación aludida que, desde luego, inferior a la originaria. Estos actos ilícitos que han realizado y realizan el Ministerio de Economía y su cómplice la Caja de Valores S.A. desde el año1997 a la fecha han generado una deuda colosal en pesos porque las víctimas son decenas de miles de acreedores del Estado a quiénes habrá que pagar lo que hasta el momento se consiguió burlar.

7) Las deudas en dólares originadas por el “cepo cambiario:

La decisión oficial de impedir las erogaciones en divisas rechazando su adquisición por una parte y por la otra, pagando a quiénes reciben pagos del exterior en divisas por la otra en pesos al tipo de cambio oficial, han originado una deuda adicional de gran magnitud, que con la política que se sigue solamente puede agravarse.
Vamos a tratar cada caso: I) Se informó “verbalmente” un par de años atrás a las empresas extranjeras que no podían girar sus utilidades a sus casas matrices en moneda extranjera. Los inversores del exterior que arriesgaron su dinero creando empresas en la Argentina, no podían enviar a sus naciones originarias lo que se habían ganado bien y legalmente. Se vieron obligados a reinvertir esos fondos en el país, pero la deuda sigue en pié. Este atropello es virtualmente lo mismo que prohibir la inversión extranjera que tanto requiere nuestro país para desarrollarse, crear empleos dignos… y generar divisas. Actos despóticos de esta índole han arrojado sobre nuestro país un aura de descrédito y desconfianza internacional que es muy difícil de disipar. El monto ilegalmente retenido por esta maniobra es considerable pero no estamos en condiciones de calcularlo y no hay cifras oficiales…ni las habrá.
II) Mediante trabas burocráticas se han directamente dificultado o prohibido, determinadas importaciones, lo que ha ocasionado como hemos visto en el punto 3, que 43 naciones denunciaran estos hechos. Estas importaciones consisten en repuestos, máquinas, insumos vitales para las industrias las que ahora tienen obstáculos para producir, lo que ha ocasionado que se reduzca la exportación y por ende el ingreso de moneda extranjera y el cierre de empresas. Se trata de una política suicida: Por un lado se ahorran divisas importando menos y por el otro no se generan divisas por las exportaciones que no se llevan a cabo ni bienes necesarios para la población. Tampoco percibe el fisco los impuestos que gravarían los bienes y servicios que se crearan. III) Los jubilados extranjeros residentes en nuestro país reciben pensiones de sus naciones de origen, las que son entregadas al cambio oficial. Las naciones de donde esos jubilados provienen depositan euros en los bancos encargados de esas operaciones pero aquí no se les entrega la moneda depositada sino moneda nacional en pesos al tipo de cambio fijado compulsivamente. La diferencia se la queda el Gobierno que esta tomando algo que no le pertenece y que no hay duda que adeuda. Ha creado ilegalmente un impuesto mediante una simple resolución del Banco Central. Con el correr del tiempo pensamos que se va a ir armando un mecanismo de triangulación por el cual el dinero se enviará a otro país y desde allí por el mercado “blue”, le llegará su remesa al beneficiario. De todas maneras ya ha habido algún fallo que ha dicho que al pensionado hay que pagarle en la moneda depositada. Estos procederes de crear impuestos mediante resoluciones administrativas y transformar dinero legal, en moneda ilegal, destruye la confianza en el país que lleva a cabo estas practicas.

8) MECANISMO INFERNAL CREADO POR EL BANCO CENTRAL QUE RETROALIMENTA LA INFLACIÓN Y SUS DEUDAS:

El déficit fiscal es de tal magnitud que es imposible financiarlo con la recaudación prevista. Se recurre, como es “normal” a partir del 4 de Junio de 1943 en que concluyeron la sanas prácticas administrativas, a fabricar moneda que inunda la plaza de billetes que podríamos denominar, sin temor a exagerar, que son “falsos”. Para impedir que su desusada cantidad eleve los precios, el Banco Central emite títulos a alto interés y los vende al público que le entrega billetes a cambio, con lo cual en el corto plazo, impide que se dispare el nivel de aquellos. Lo malo es que esos títulos generan un interés, como dijimos, importante. Ese interés hay que pagarlo de manera que por la simple acción del tiempo, aumenta la cantidad de títulos que hay que emitir o sea que las deudas del Estado se acrecientan mediante un mecanismo infernal que se retroalimenta. Cada día se debe más.

9) La DEMENCIAL política energética también aumenta los gastos impagables EN DIVISAS:

Después de haberse obtenido el autoabastecimiento energético a fines de la década de los 90, en 2013 computando la importación de energía eléctrica hemos redondeado importaciones por 13.000 millones de dólares. Este es el resultado de la política seguida en la materia a partir de la Administración Kirchner. Según el especialista Ing. Jorge Lapeña en disertación brindada en el Partido Demócrata, el año pasado, la importación aumenta un 30% por año. El pleito que denominaremos “Griesa” son 1650 millones de dólares, de manera que en el corriente año la importación de energía alcanzará esa cifra, sobre poco mas o menos. Mientras continúe esta política insensata, nuestras deudas serán siendo impagables y se acrecentarán en el futuro.

10) la política de demolición del campo que ha seguido la Administración Kirchner desalienta una fuente inmensa de divisas e ingresos para el gobierno absolutamente irracional.

En un editorial aparecido en el diario La Nación días pasados, se informaba que de los ingresos de los productores agropecuarios el Estado se quedaba con el 72%. Evidentemente no hay actividad que pueda resistir a esa presión fiscal. Esta claro que esta política “anticampo” es irracional porque si el agro tuviera que pagar menos impuestos, produciría mucho mas y esa mayor producción rendiría mucho mayores beneficios tributarios e ingresos de divisas de los que ahora recibe el Estado. La magnitud de lo que se queda el Estado del producido de la labor agropecuaria, demuestra que la idea es obligar a muchos productores a vender su propiedad porque cuando se confisca la renta como está pasando aquí, se termina con la propiedad privada de los medios de producción. Esta idea, cruza de fascismo y trotzkismo contraria a la libertad, quedó instalada en la Argentina a partir del 4 de Junio de 1943 pero los productores no han terminado de darse cuenta que son sus destinatarios.
En este contexto no cabe abordar el tema de la falsificación del índice de precios para pagar menos deuda pública que comenzó en 2007, lo que por sí solo es una forma ilegal de la cesación de pagos, porque con lo dicho basta: El Gobierno argentino tiene muchas deudas impagas que se agravan con el mero transcurso del tiempo, mientras continúe esta política no podrá pagar lo que debe.
Ex Director del Banco Central
Abogado, productor agropecuario

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