miércoles, 19 de noviembre de 2014

El campo debe defenderse (IV)

El campo debe defenderse (IV)

febrero 19, 2013
By 
Juan Jose Guaresti (nieto)
Se realizó la reunión agropecuaria en la Sociedad Rural de Pehuajó el viernes pasado, 15 de febrero de 2013, convocada por la Mesa de Enlace integrada por Luis Etchevehere por la Sociedad Rural Argentina, Eduardo Buzzi por la Federación Agraria Argentina, Rubén Ferrero por Confederaciones Rurales Argentinas y Carlos Garetto por Coninagro. Bajo un sol de fuego y un calor agobiante casi 2000 productores agropecuarios escucharon las exposiciones que realizaron unos 60 participantes quienes desde las 11: 30 aproximadamente y durante mas de tres horas denunciaron la gravísima situación en que se encuentra el agro argentino en sus distintas expresiones. Con la posibilidad de gozar de la más absoluta libertad de brindar sus pareceres, se escuchó el clamor unánime por un cambio completo de la actual política económica, la que esta llevando al agro a producir a pérdida, destruyendo la economía de decenas de miles de establecimientos y literalmente confiscando el derecho de propiedad mediante impuestos de variada índole. Esos impuestos no son justificados por servicios y obras realizadas por el Estado, sea Nacional, Provincial o Municipal. Si para muestra basta un botón, la ruta nacional Nro. 5 que une Pehuajó con la Capital Federal en un extremo y en el otro con Santa Rosa en La Pampa no ha sido ensanchada lo que la torna sumamente peligrosa por la densidad del tránsito de personas y de cargas. Y así continúa hoy con solamente dos manos como treinta o cuarenta años atrás, en vez de los cuatro carriles imprescindibles.
Amén de los impuestos, el agro debe pagar lo que se denominan “retenciones” que son lisa y llanamente un tributo a la producción. Se trata de un gravamen o sea el más rechazado científicamente de los impuestos porque finalmente recae sobre quien ha creado el bien imponible que debe pagarlo AUNQUE LO QUE HAYA COSECHADO IMPLIQUE UNA REAL PÉRDIDA. Si el precio final de venta no alcanza para pagar los gastos ocasionados por la implantación del cultivo y la cosecha, el Estado igualmente se lleva su parte aunque el agricultor se funda y no pueda intentar una nueva siembra.
Esta real confiscación tiene un ingrediente adicional: Al productor no se le dice a cuanto asciende lo que ha pagado al erario público. Se lo mantiene en completa ignorancia de lo que paga violando el principio republicano de que el contribuyente tiene el derecho a saber cuanto ha aportado a la comunidad. El acto de Pehuajó fue muy interesante, no sólo por lo que dijeron unos 60 espontáneos expositores, sino por las conversaciones tejidas entre los asistentes sobre el “impuesto” inflacionario” derivado de la suba impresionante de los precios, originada a su vez por la emisión de moneda por el Banco Central con la cual se pagan gastos públicos injustificables o los derroches en que incurren algunos funcionarios. Ese “impuesto inflacionario” golpea duramente a todos los hogares y genera el desempleo que se advierte. Otro tema candente fue el “tipo de cambio” o sea la maniobra oficial de tener aplastado artificialmente el valor del dólar de manera que los productores de bienes exportables como son los agropecuarios, obtengan menos pesos por las divisas que crean y el resto se lo pueda llevar el Estado para sus inútiles dispendios.
Entre los presentes hubo un total consenso en la necesidad que la Mesa de Enlace se mantenga unida como condición esencial para afrontar la situación actual y poder llevar a cabo medidas de fuerza que obliguen a las autoridades a cambiar el rumbo elegido. Hubo no menor asentimiento en rechazar el “diálogo”con los funcionarios, dado que aquel no ha servido para nada en lo que al agro se refiere. Cada día se está peor. Algunos oradores expresaron su disconformidad con lo actuado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires quién revaluó las propiedades agrícolas permitiendo de esta manera un impresionante crecimiento de los impuestos nacionales que gravan a sus propietarios. El mencionado funcionario recibió duras calificaciones por su actitud de empobrecer a los bonaerenses para beneficiar al Fisco Nacional.

PRESENCIA DEL PARTIDO DEMÓCRATA

A efectos de dejar en claro la adhesión del Partido Demócrata a un acto tan importante, se envió una nutrida delegación: Concurrieron dos miembros de la Junta de Gobierno, Lidia Lavalle Cobo y Federico Young, el Presidente de la Convención, Juan José Guaresti (nieto) y el Sr. Federico Palacios. Este último es un dirigente agropecuario de vasta y prestigiosa trayectoria que se hizo acompañar por el Sr. Marcelo Jaroslavsky, Licenciado en Ciencias Agrarias.
El Sr. Federico Young hizo uso de la palabra y se expresó así: “Mi nombre es Federico Young, vengo de Chivilcoy, soy socio de la Rural de Chivilcoy, y vengo a traerles 4 sugerencias y reflexiones: 1) Actúen juntos, no se dividan, que no haya vedetismos, son más importantes las instituciones que los hombres, las instituciones perduran y los hombres no. 2) Debemos reclamar la baja de las retenciones y la libertad de mercados, con la libertad para exportar nuestros productos. Con nuestra plata se financia el gobierno más corrupto de la historia, al lado del cual Menem parece San Francisco de Asís. También Scioli debe dejar sin efecto la suba arbitraria de las valuaciones fiscales. 3) Debemos hacer un paro de venta de la soja y también un paro de compras, el campo es el verdadero motor de las economías de los pueblos, y 4) debemos exigir el cumplimiento de la Constitución Nacional cuando ordena la igualdad en el cumplimiento de las cargas públicas. No puede ser que el campo sea el único que aporta para el país cuando hay otros sectores como el bancario o el financiero que tienen ganancias exorbitantes. Lo justo es que se grave de la misma manera al campo con todos los sectores de la economía nacional y así habrá plata para todos. Nada más.” Por su parte, Manuel Jaroslavsky dijo, entre otros conceptos: Amigos: “…me parece importante que el énfasis se pusiera en lo que está ocurriendo en la sistemática destrucción del sistema de convivencia propuesto en San Nicolás hace ya casi 160 años (se cumplirán de su sanción el 1° de Mayo y de su promulgación por Don Justo José de Urquiza el 25 de Mayo)”.
“Lo que le dio sentido a la guerra por la libertad de estas tierras fue justamente que para ponerle fin a décadas de luchas intestinas, basada en el reconocimiento de los derechos individuales, surgiera la república representativa federal que desde hace más de 80 años viene siendo atacada por todos aquellos que, paradójicamente invocando su inclaudicable nacionalismo, dedican sus mayores esfuerzos por destruir a la que con “unción” denominan Patria”.
“Para los confundidos cito una frase de Esteban Echeverría: “Los esclavos o los hombres sometidos al poder absoluto no tienen patria, porque la Patria no se vincula a la tierra natal sino en el libre ejercicio de los derechos Ciudadanos”.
“Para recuperar los derechos conculcados, que de eso se tratan las luchas de los productores que empezaron con el primer paro propuesto por CARBAP cuando se cerraron las exportaciones de carne por una suba de precios ocasionada por la arbitraria fijación del peso mínimo de faena, lo que los productores que creen en nuestros principios y valores fundacionales como nación deben hacer es transmitir con claridad que lo que hasta ahora parece una causa sectorial es, en realidad, una pelea por la libertad y la dignidad de todos los argentinos”.

NO DEBEMOS ESPERAR HASTA EL PRÓXIMO ACTO NACIONAL SIN HACER ALGO AHORA

A manera de conclusión, de la experiencia realizada y de lo que decían muchos de aquellos con quiénes conversamos, parece necesario que, cuanto antes, se organicen grupos sin distinción de entidades que hagan actos en cada localidad para difundir que el agro así no puede seguir como tampoco pueden hacerlo todas las actividades industriales, comerciales y profesionales que dependen o están vinculadas al campo. No cabe duda de que, además, están en juego cientos de miles de empleos dignos y en realidad nuestro estilo de vida libre donde cada uno puede elegir la manera de realizar su destino al amparo de la Constitución. No cabe duda que acudiremos a cualquier convocatoria de alcance nacional como la del 15 de Febrero pero es necesario que, urgentemente, en nuestras comunidades grandes o pequeñas se difunda que si se destruye al agro, la Nación Argentina va a padecer grandes infortunios. Todavía estamos a tiempo de evitarlos.
Juan José Guaresti (nieto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario